Malena es un nombre de tango

En nuestra primera reunión del año 2017 comentamos Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes.

Editada en 1994, la novela se convirtió en un fenómeno editorial, ampliamente elogiada por la crítica y traducida a varios idiomas.

Cuenta a lo largo de tres décadas vida de Malena Fernández de Alcántara, una joven de la alta burguesía madrileña, comenzando en su infancia en los años 60. Malena es una niña que siente que no pertenece a ese mundo, y que no consigue encajar en el molde de las mujeres de la familia, en las normas que le intentan imponer su madre y las monjas del colegio. Está escrita en primera persona; la historia la cuenta Malena con saltos en el tiempo e incluyendo gran cantidad de reflexiones y descripciones.

Quizás por ello al principio el libro se hace un poco pesado, algo lento. Otro aspecto negativo son los diálogos, algo forzados, demasiado literarios. Al principio cuesta entrar en la historia, pero poco a poco te va atrapando la vida de esta chica peculiar, que intenta encontrar su sitio y saber a dónde va.

Lo que va haciendo atractiva la novela es la personalidad de esta mujer poco convencional, que no se calla sus opiniones, que vive en ocasiones al límite, pero que vive atormentada por sus contradicciones y los remordimientos por hacer lo correcto.

Aún así, no nos ha convencido en el grupo, quizás no ha podido aguantar el paso del tiempo y aunque en su momento fue rompedora ahora nos cuesta conectar con ella... de todas formas, nos ha dado pie para mucha conversación.

Comentarios