A cielo abierto


El escritor Antonio Iturbe visitó nuestra ciudad el año pasado, para participar en una de las actividades de la Feria del Libro "Cuenca lee", un encuentro con lectores para comentar su anterior novela La bibliotecaria de Auschwitz

Acababa de publicar A cielo abierto y nos ofreció un adelanto de esta gran novela, con la que ganó el Premio Biblioteca Breve convocado por Seix Barral en el año 2017.  El jurado destacó la cuidada recreación de la figura de Saint-Exupéry y "el tratamiento narrativo de la época de los primeros años de la aviación civil francesa, en una novela de arriesgadas aventuras con un fiel trasfondo histórico", así como el hecho de que "es una novela encantadora, sus personajes, el ambiente y el resultado".

Este año regresa a Cuenca, invitado por el Club de novela negra "Las Casas Ahorcadas" para realizar un encuentro con los clubes de la ciudad el día 18 de abril. En nuestro club  comentamos por fin A cielo abierto para preparar el encuentro, en una reunión en la que nos faltó tiempo para comentar lo mucho que nos ha gustado.

Tal y como hemos apuntado, está ambientada en los comienzos de la aviación civil francesa, basada en hechos reales y con tres protagonistas principales también reales: Antoine de Saint- Exupéry, el autor de El Principito, Jean Mermoz y Henri Guillaumet.

La historia arranca en 1923, cuando un joven Saint-Exupéry está haciendo el servicio militar y tiene que elegir entre su gran amor o seguir con su sueño de ser aviador. A partir de esta historia, vamos conociendo las aventuras y devenires de los tres personajes, en los comienzos de la compañía aérea Latecoere, y nos identificamos con la heroicidad de unos pilotos que hicieron Historia empeñados en llevar a acabo su misión, entregar el correo, a pesar de volar en unos aparatos más que precarios, con unas condiciones adversas y abriendo rutas hasta entonces inexploradas.

La aventura atrapa desde el comienzo, y con un interés "in crescendo" por saber más de estos tres personajes y los magníficos secundarios que les acompañan. Pero también y sobre todo, A cielo abierto es la historia de una gran amistad entre tres hombres totalmente distintos entre sí. El soñador y bohemio Antoine (Tonio) hubiera chocado, en cualquier otro entorno, con la explosiva aspereza de Mermoz, a no ser por que ambos compartían la determinación -bordeando la inconsciencia- de volar a toda costa, volar ante todo y sobre todo... el cielo es el único lugar donde encontraban la paz y algo parecido a la felicidad. Unidos, también, por el sensato Guillaumet, tan aventurero como ellos en el aire pero el único con los pies en la tierra para las cuestiones domésticas, algo de cordura entre soñadores.

Escrita con un tono poético, con profundidad pero sin perder el ritmo nos adentramos en las distintas vicisitudes de la compañía aérea, que atravesó momentos críticos, hasta 1944, año del fallecimiento de Saint-Exupery. No le faltan tampoco a esta historia tintes críticos, ya que el trasfondo, como suele suceder, la política y las grandes compañías terminan por deshumanizar cualquier atisbo de heroicidad, honestidad y grandes ideales con los que habían soñado nuestros pioneros.

Sobre su novela, Iturbe ha dicho que es "una novela moral", al igual que las obras del autor del Principito, quien nunca dejó de volar, a pesar de que en muchas ocasiones le habían aconsejado que se dedicase solo a escribir.  Siempre respondía que para escribir había que vivir", y este impulso vital impregna toda la novela. 
También dice Iturbe de la novela que "su narración quiere tener el brillo de lo verdadero" después de estar cuatro años investigando en esta amistad entre estos tres hombres.

 Antonio Itrube, después de su presentación, 
recogiendo un recuerdo de la biblioteca, 
una figurilla de "El Principito".



Público asistente al encuentro de Antonio Iturbe con clubes de lectura en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre el 18 de abril de 2018

Comentarios