¿Quién quiere ser millonario?


¿Cómo es posible que un camarero de 19 años, procedente de un barrio humilde, sin cultura ni estudios, pueda acertar las 12 preguntas de un concurso de televisión y hacerse con el premio millonario?

Esta inquietante premisa es el planteamiento de la novela del escritor y diplomático indico Vikas Swarup, que con una original estructura va contando la vida de este joven indio desde que es detenido y torturado por la policía por, presuntamente, hacer trampas. Aunque en realidad es la productora de tv la que no  puede pagar el premio y hace lo imposible por acusarle.

A cada una de las preguntas del programa hay un fragmento de su biografía que explica por qué sabía la respuesta. Desde su infancia bajo los cuidados de un cura, la dureza de las calles de Bombay y Delhi y Agra, donde este joven superviviente trabaja, elude mafias, se enamora, se toma la justicia por su  mano o defiende a muerte a sus amigos... siempre en situaciones límites.

Muy crítica con la hipocresía y la injusticia derivada de la excesiva diferencia de clases en la India, la novela nos deja entrever, no obstante, la humanidad y bondad de las personas, encarnada en su protagonista, que no pierde su encanto y su capacidad de atracción mientras observa, desde el anonimato de los que no tienen nada y sin embargo, pueden tenerlo todo.

Comentarios