En busca del unicornio



Ya que Eslava Galán es otro de los autores que visitó nuestra ciudad con motivo de la Feria del Libro, ocupamos una sesión en leer una de sus novelas, “En busca del unicornio”. En ella mezcla como suele ser habitual, la novela histórica y el humor, con un estilo muy personal, imitando el lenguaje de la época.
Ambientada en la Edad Media, se basa en una anécdota inventada pero con una base real: Juan de Olid (que según el autor, es su personaje que mejor representa la ironía trágica de la existencia), recibe directamente del monarca Enrique IV la misión de buscar un unicornio, concretamente el cuerno del animal, al que se le atribuyen cualidades medicinales. El monarca, apodado “el impotente”, necesita de dicho apéndice al que se le atribuyen cualidades precisamente, para combatir la impotencia.
Hasta lo más profundo de África tiene que viajar nuestro atribulado héroe, acompañado de una expedición, que se enfrenta a todo tipo de penurias.
Una novela original que le valió a su autor el Premio Planeta en 1987, que le dio a conocer y que él recuerda, por ello, con gran cariño.
El encuentro con el autor se desarrolló en el Salón de Actos de nuestro centro el día 17 de mayo. Asistió numeroso público que le preguntó de toda su carrera, sus libros y sus ideas sobre literatura, política... Se desenvolvió como un gran orador, y ofreció una charla amena plagada de anécdotas y agudas reflexiones.

Comentarios