Ordesa. Manuel Vilas

Reunión: 4 de octubre. 
Comentamos ORDESA, de Manuel Vilas

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Licenciado en Filología Hispánica, ejerció más de veinte años como profesor de secundaria. Situado como uno de los grandes poetas españoles de su generación, su estilo integra con naturalidad el discurso realista con las imágenes visionarias. Como narrador ha desarrollado una importante labor crítica de la cultura, y en sus obras abunda la parodia, los mitos del pop y la reflexión sobre el capitalismo.
Ordesa es un libro difícil, porque no tiene argumento (planteamiento, nudo y desenlace). Es un libro de memorias. Además, está escrito como una sucesión de sentencias, reflexiones, y por tanto hay que leerlo despacio, deteniéndose en cada frase.
Es un libro tremendamente personal, muy conmovedor, en el que el autor recuerda a sus padres, se cuestiona cómo será el futuro de sus hijos y cierra un ciclo doloroso tras su separación y su salida del alcoholismo. Según él mismo: “Ordesaya está en la calle. A veces me atrevo y lo abro y leo un párrafo. Incluso una página entera o dos. Pero eso ocurre pocas veces. Me sigue quemando en las manos. Me acuerdo de ellos, de mis padres, de lo felices que fueron, del viento enamorado que dejaron en mi carne. Cuanto hicieron en esta vida está dentro de mi corazón y ahora dentro de un libro”.
Ordesa ha tenido muy buenas críticas, y ha sido el libro más vendido a lo largo del año 2018

Comentarios