Caperucita en Manhattan. Carmen Martín Gaite

Es una novela escrita para un público en general pero también para lectores juveniles y escolares. Como deducimos por el título, es una revisión muy libre del cuento clásico, pero trasladado al mundo moderno. Sara Allen es una niña de 10 años que vive en Nueva York, en el barrio de Brooklyn. Un día se escapa y decide ir sola a Manhattan a llevar la tarta a su abuela. En el metro conoce a Miss Lunatic, una extraña vagabunda, que vive en la estatua de la Libertad, de la que se acaba haciendo amiga, que le ayuda a desenvolverse por el “bosque” neoyorquino, y más adelante conocen a Mister Wolf (“lobo” en inglés), un pastelero millonario que quiere quitarle la receta de la tarta de su madre, convenciéndola de que él le puede llevar a casa de su abuela en su limusina.
Es un relato mágico, con resonancias constantes del originario cuento fantástico, pero también rebelde, con unos personajes que sorprenden y que parecen no querer ser quien tienen que ser: La abuela sobre todo, que parece que no se resigna a envejecer, que cambia de novio continuamente y que tiene una relación con un librero que es el que le consigue los libros a Sara; o Miss Lunatic, sabia y honesta, que vive para los demás…

Es una novela ágil y fácil de leer. Resulta una historia dulce pero no condescendiente, el mensaje es vital es optimista, una evocación a nuestro lado más tierno e ingenuo, podríamos decir que es un cuento moderno, una ficción con un trasfondo de realidad.

Comentarios