El Gran Gatsby. Francis Scott Fitzgerald

Gatsby es el personaje que da nombre a uno de los mitos creados por la novela del siglo XX. Conocemos esta historia a través de su narrador, Nick Carraway, que dice ser honrado y haber aprendido a no juzgar a nadie. Ambientada en el verano de 1922,año de la especulación financiera y la corrupción, la edad dorada del Jazz... Carraway pasa el verano en Logn Island, en una modesta casita, vecina de Gatsby que vive en una fabulosa casa, y a cuyos bailes acuden cientos de personas. Gatsby es una figura enigmática, un millonario que quizá sea un asesino o un espía, o simplemente un gángster.... Al otro lado de la bahía vive la prima segunda de Nick, Daisy, con su marido Tom Buchanan, que representa lo contrario a Gatsby: cree en la familia, la herencia, el patrimonio y la supremacía de la raza blanca. Pero cuando Nick les visita, es testigo de que la estabilidad en esa familia es solo ficticia, ya que Tom tiene un amante y su prima esconde su tristeza con una actitud caprichosa y superficial. Más tarde conoce a su vecino, Gatsby y va descubriendo que es un héroe trágico que se va destruyendo conforme se acerca a su sueño: la reconquista de una mujer a la que dejó para irse a la guerra en Europa. Quiere cumplir su deseo más inaccesible: recuperar el pasado, el momento en que conquistó a Daisy Buchanan.
Alrededor de los Buchanan se fraguará un desgraciado pentágono amoroso, quebrado y desigual, como la sociedad de la época.

El gran Gatsby es, probablemente, junto con El guardián entre el centeno, la gran novela  norteamericana. Tan destacado lugar se lo debe a su esencia crítica: una reflexión sobre los dudosos valores que operaban durante los «felices años veinte». Las historias de los personajes de El gran Gatsby, todos ellos privilegiados pero infelices, sirvieron a Fitzgerald para reflejar los problemas de la sociedad estadounidense: una creciente preocupación por las apariencias, el hedonismo y el lujo, acompañadas de la decadencia de los valores morales.

Comentarios