El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde


Comentada en febrero de 2021

Oscar Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900)

Hijo de un cirujano y una escritora. Estudió en Oxford y combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros versos, que fueron reunidos en 1881 en Poemas.

Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría de la filosofía estética, que defendía la idea del "arte por el arte". A su vuelta, Oscar Wilde hizo lo propio en universidades y centros culturales británicos, donde fue excepcionalmente bien recibido. También lo fue en Francia, país que visitó en 1883 y en el cual entabló amistad con Verlaine y otros escritores de la época.

En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos.

Entre 1888 y 1891 escribe literatura infantil, relatos que aparecen en El príncipe feliz, un libro leído por los niños durante generaciones; le siguen publicaciones como la divertidísima El fantasma de Canterville.

Además, en sus ensayos sacaba a relucir toda la inteligencia y sensibilidad de la que estaba dotado para transmitir su idea del arte, la literatura y la vida.

En esta época de éxito publica su única novela: El retrato de Dorian Gray, en 1891. Considerada la biblia del esteticismo decadente, recibió airadas críticas por ser considerada, en su época, inmoral.

A pesar de ello siguió gozando de gran prestigio, sobre todo con sus comedias de salón, obras teatrales que critican la frivolidad, las convenciones sociales, la hipocresía de ese mundo decadente de fin de siglo, con diálogos y situaciones chispeantes. Escritas con humor, fantasía, sátira y una gran elegancia externa.

Entre ellas destaca La importancia de llamarse Ernesto (1895).

Sin embargo, su éxito se vio truncado ese mismo año, cuando el marqués de Queenberry inicia una campaña de difamación contra él en periódicos, acusándolo de "sodomía y grave indecencia" por tener una relación con su hijo, Alfred Douglas. Finalmente, Wilde fue llevado a juicio y el 27 de mayo de 1895 fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados.

Las numerosas presiones y peticiones de clemencia efectuadas desde sectores progresistas y desde varios de los más importantes círculos literarios europeos no fueron escuchadas y el escritor se vio obligado a cumplir por entero la pena.

En prisión escribió De profundis, una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó en esa etapa.

Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastián Melmoth) y emigró a Paría, donde permaneció hasta su muerte y donde escribió su úlitma obra: La balada de la cárcel de Reading, un poema en recuerdo de los duros ritmos de la vida carcelaria.

Sus últimos años de vida se caracterizaron por los problemas económicos y de salud. Falleció a los 46 años.

EL RETRATO DE DORIAN GRAY


CONTEXTO:

El texto se publicó simultáneamente en Inglaterra y América en 1890 levantando una inmediata y violenta polémica. El escándalo se debía a que, según sus detractores, describía excesos e indecencias sin llegar a condenarlos expresamente. Una buena parte de la prensa criticó la obra por considerarla "vulgar, sucia y dañina". 

En realidad, lo que molestaba es que la novela diseccionaba la sociedad victoriana, haciendo reflexionar sobre la moralidad hipócrita de la clase alta que él conocía tan bien, al igual que alteraba cuestiones relativas a la sexualidad y la masculinidad.

Curiosamente, una primera versión del relato ya se había publicado en una revista, Lippincot's Monthly Magazine, con anterioridad, y había sido censurada por el director y por el propio Wilde.

En la siguiente edición, preocupado por la reacción que había ocasionado la obra, incluyó un prólogo con una serie de aforismos sobre el arte y la crítica, defendiendo la independencia del arte respecto a consideraciones morales y censuras.

TEMAS:

La obsesión por la juventud y la belleza, que llevan al protagonista, Dorian Gray al horror a la muerte y a envejecer. El detonante de esta obsesión es el personaje de Lord Hery.

La hipocresía de la sociedad fundamentada en las apariencias.

La emancipación del arte en relación a la moral.

INFLUENCIAS:

La novela gótica (de mediados del s. XVIII), en el clima de horror y violencia, la atmósfera siniestra e inquietante de algunas descripciones, los sucesos sobrenaturales y los misterios irracionales como la doble personalidad y los terrores paranoicos.


Comentarios