Lluvia fina, de Luis Landero


Novela comentada en diciembre de 2020 y enero de 2021

Considerado mejor libro del año 2019 por:

El Cultural de El Mundo:

"Desde las primeras páginas de Lluvia fina, Luis Landero muestra sus cartas. Las historias y las palabras “no son nunca inocentes”, los relatos “no son inofensivos”. Por eso, novelas como esta desvelan casi sin querer todo el dolor y el rencor que puede ocultar una familia normal... "

BABELIA - Por Ángel L. Prieto de Paula

"Estamos ante un relato magistral que muestra lo precario, y al cabo ficticio, de toda estabilidad. Basta escarbar en el pasado, en cualquier pasado, para que asomen su hocico la abyección o la locura. No hay concordia sin secreto ni paraíso sin mentira, parece el desazonante corolario de la novela."

ANÁLISIS DE LA OBRA

 TEMAS

1- Los relatos no son inocentes. Ni las conversaciones de diario, los descuidos, el hablar por hablar. Lo dice en el comienzo de la novela.

2- Los recuerdos y la fragilidad de la memoria: “La vida no es la que uno vivió sino la que recuerda” (Valle-Inclán).

- Los recuerdos de los hijos nunca coinciden.

- Conocemos lo que pasó con versiones cruzadas y contradictorias de un mismo acontecimiento

3- La familia.

- “Las frustraciones las proyectamos en la familia” (Landero)

- Afloran los viejos rencores y ya no se puede parar la marea de reproches.

- Todo se agrava porque hay cuentas que saldar, pero solo caminan en círculo resentimientos, envidias

- También dejan al descubierto sus “delirios egoítas, ejercicios de poder o esclavitudes que disfrazan de resignación”. (José Carlos Mainer)

4 - Los límites de la mentira:

- ¿Hay que mentir, es necesario?

- Todos mentimos alguna vez. Mentimos para agradar.

- Landero muestra los matices de la mentira. Dijo en una entrevista: “Es temerario decir todo lo que se piensa”

5- Como en todas las novelas de Landero, una clase media, que trabaja sin lograr salir de la penuria.

LANDERO: “Lo difícil es comprender sin juzgar, que no hay que confundir con ser indulgente. La naturaleza humana es egoísta y rencorosa. SiEmpre surge la competencia. Es muy difícil dialogar en este país”.

PERSONAJES:

- La madre: una especie de Bernarda Alba. Autoritaria, empecinada. Cruel.

- Miedo a la risa, porque trae la desgracia. (La alegría trae mala suerte).

- El padre, en el recuerdo: fantasioso, infantil. Contrapunto de la madre.

- Aurora: por su bondad es la guardiana de todas las versiones de cada uno. Trata de comprenderos a todos

- Gabriel: Oculta su infantilismo y falta de profundidad tras esos libros que tienen una cubierta y otro contenido en su interior, pero también puede ser cariñoso y persuasivo.

- Parece indiferente a todo, imperturbable, lo que sus hermanas creen que es egoísmo. Luego se demuestra con su hija.

- Sonia: tiene más espíritu de supervivencia, es más práctica.

-Andrea: enloquecida por la frustración y la envidia. Sin embargo quiere presumir de que su vida es ideal, que es solidaria, voluntaria en varias causas, que es especial, más sensible o profunda.

-Horacio: monstruo escondido tras una apariencia inofensiva.

ESTILO Y ESTRUCTURA:

- Tiene estructura como de cuento: tensa y sin relleno. Además tiene la capacidad de provocar inquietud en el lector.

- Parece que no pasa nada, pero se va instalando en nosotros una gran angustia.

- Su prosa es persuasiva, armoniosa, sugestiva. 

- Los diálogos están vinculados entre sí: el diálogo de alguien que cuenta o recuerda su pasado con otro, y a su vez uno de los interlocutores los narra a Aurora.

FRASES:

- “La felicidad verdadera solo se encuentra en lo más hondo del dolor”

- “Todos tenemos dentro un montón de palabras que son como fieras enjauladas”

- “¿No estaría también ella reinventándose el pasado y construyendo una historia a su medida?”

- “La verdad escondida envenena el alma”.




Comentarios