Novela comentada en diciembre de 2020 y enero de 2021
Considerado mejor libro del año 2019 por:
El Cultural de El Mundo:
"Desde las primeras páginas de Lluvia fina, Luis Landero muestra sus cartas. Las historias y las palabras “no son nunca inocentes”, los relatos “no son inofensivos”. Por eso, novelas como esta desvelan casi sin querer todo el dolor y el rencor que puede ocultar una familia normal... "
BABELIA - Por Ángel L. Prieto de Paula
"Estamos ante un relato magistral que muestra lo precario, y al cabo ficticio, de toda estabilidad. Basta escarbar en el pasado, en cualquier pasado, para que asomen su hocico la abyección o la locura. No hay concordia sin secreto ni paraíso sin mentira, parece el desazonante corolario de la novela."
ANÁLISIS DE LA OBRA
TEMAS
1- Los relatos no son inocentes. Ni las conversaciones de diario, los descuidos, el hablar por hablar. Lo dice en el comienzo de la novela.
2- Los recuerdos y la fragilidad de la memoria: “La vida no es la que uno vivió sino la que recuerda” (Valle-Inclán).
- Los recuerdos de los hijos nunca coinciden.
- Conocemos lo que pasó con versiones cruzadas y contradictorias de un mismo acontecimiento
3- La familia.
- “Las frustraciones las proyectamos en la familia” (Landero)
- Afloran los viejos rencores y ya no se puede parar la marea de reproches.
- Todo se agrava porque hay cuentas que saldar, pero solo caminan en círculo resentimientos, envidias
- También dejan al descubierto sus “delirios egoítas, ejercicios de poder o esclavitudes que disfrazan de resignación”. (José Carlos Mainer)
4 - Los límites de la mentira:
- ¿Hay que mentir, es necesario?
- Todos mentimos alguna vez. Mentimos para agradar.
- Landero muestra los matices de la mentira. Dijo en una entrevista: “Es temerario decir todo lo que se piensa”
5- Como en todas las novelas de Landero, una clase media, que trabaja sin lograr salir de la penuria.
LANDERO: “Lo difícil es comprender sin juzgar, que no hay que confundir con ser indulgente. La naturaleza humana es egoísta y rencorosa. SiEmpre surge la competencia. Es muy difícil dialogar en este país”.
PERSONAJES:
- La madre: una especie de Bernarda Alba. Autoritaria, empecinada. Cruel.
- Miedo a la risa, porque trae la desgracia. (La alegría trae mala suerte).
- El padre, en el recuerdo: fantasioso, infantil. Contrapunto de la madre.
- Aurora: por su bondad es la guardiana de todas las versiones de cada uno. Trata de comprenderos a todos
- Gabriel: Oculta su infantilismo y falta de profundidad tras esos libros que tienen una cubierta y otro contenido en su interior, pero también puede ser cariñoso y persuasivo.
- Parece indiferente a todo, imperturbable, lo que sus hermanas creen que es egoísmo. Luego se demuestra con su hija.
- Sonia: tiene más espíritu de supervivencia, es más práctica.
-Andrea: enloquecida por la frustración y la envidia. Sin embargo quiere presumir de que su vida es ideal, que es solidaria, voluntaria en varias causas, que es especial, más sensible o profunda.
-Horacio: monstruo escondido tras una apariencia inofensiva.
ESTILO Y ESTRUCTURA:
- Tiene estructura como de cuento: tensa y sin relleno. Además tiene la capacidad de provocar inquietud en el lector.
- Parece que no pasa nada, pero se va instalando en nosotros una gran angustia.
- Su prosa es persuasiva, armoniosa, sugestiva.
- Los diálogos están vinculados entre sí: el diálogo de alguien que cuenta o recuerda su pasado con otro, y a su vez uno de los interlocutores los narra a Aurora.
FRASES:
- “La felicidad verdadera solo se encuentra en lo más hondo del dolor”
- “Todos tenemos dentro un montón de palabras que son como fieras enjauladas”
- “¿No estaría también ella reinventándose el pasado y construyendo una historia a su medida?”
- “La verdad escondida envenena el alma”.
Comentarios
Publicar un comentario