Los asquerosos, de Santiago Lorenzo

Comentada en enero de 2021

SANTIAGO LORENZO (Portugalete, Bizkaia, 55 años) Vive en una pedanía segoviana de 23 habitantes desde el 1 de agosto de 2012.

Santiago Lorenzo empezó su trayectoria profesional y artística en el cine, donde creó la productora El Lápiz de la Factoría, con la que dirigió diversos cortometrajes entre los que destaca Manualidades, en el que ya se hablaba de su afición a la artesanía pretecnológica y a las maquetas imposibles.

En 1995 produjo Caracol, col, col, que ganó el Goya como Mejor Corto de Animación. Su película Mamá es boba, que desarrolla de una forma cruel y dulce a la vez el tema del acoso, fue nominada al Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Londres.

En 2001 abrió Lana S.A., un taller dedicado al diseño de escenografía y decorados con el que hizo tanto muñequitos de plastilina para el anuncio del euro como la prisión que aparece en una de las entregas de Torrente.

Estrenó en 2007 la película Un buen día lo tiene cualquiera y, desde entonces, se dedicó a la literatura.

Ha publicado cuatro novelas: Los huerfanitos, tres hermanos que odian el teatro, pero deben montar una obra para salvar sus vidas; Los millones, cuyo protagonista, un miembro del GRAPO, es agraciado con un premio de la lotería, pero no puede cobrarlo porque no tiene DNI; Las ganas, acerca de la frustración sexual de Benito y la repercusión que esta tiene en su desdichada vida y, por último, Los asquerosos.

LOS ASQUEROSOS (2018)

Qué no es Los Asquerosos:

Robinson Crusoe

Un hombre que vive solo en medio de la naturaleza remite, como lo hace la contracubierta del libro, a Robinson Crusoe, con quien tiene algunos puntos en común.

- Ambos personajes viven en una soledad extrema

- Buscan la eficiencia máxima en el uso de recursos

Pero:

- Manuel no se constituye, como hará Robinson, en el modelo de hombre occidental que coloniza el espacio y lo domina.

- Tampoco cree en la justicia suprema, ni tiene un estable y coherente conjunto de creencias que den sentido a su vida.

Tampoco es una novela que ensalzan la vida en la naturaleza, el reencuentro con los orígenes, etc:

  • Se burla de ellas.

  • También de su búsqueda de felicidad superficial, del disfrute… representan los visitantes los nuevos ricos urbanitas, los “asquerosos”, que el autor bautiza como “La Mochufa”.

No es un libro de autoayuda. Al contrario, está repleto de ira justiciera.

  • La llegada a la aldea de unos nuevos ricos urbanitas es la excusa para que Lorenzo se arranque con un sinfín de diatribas geniales contra los a los que llama La Mochufa.

  • Además, les llama:

“sopazas”, “desencuadrados” gazmoños, Una “pila de micos adobados en imbecilicia”, que “más que personas son secuelas”.

QUÉ IDEAS HAY EN EL LIBRO:

El libro se puede leer como una defensa de la vida libre

  • De la soledad como inesperada fuente de felicidad

  • Como una crítica feroz de la sociedad, sus costumbres y sus imposiciones.

  • Cuestiona también la institución del trabajo como adocenamiento y del mercado como único dios

  • Propone una radical simplificación de la vida y del camino que nos lleva a perseguir su esencia y sus placeres cotidianos. Y el rechazo a la tecnofilia

  • Defiende eun nuevo concepto de austeridad, basado en el gozo del ascetismo: (su “parquedad gozosa”, “su poquedad desaforada y cabalgante”, “una austeridad fiera en la que chapoteaba con cada vez mayor deleite”);

  • El “embobamiento deliberado” en cosas prácticas y aficiones íntimas, de las que van “para adentro, como las buenas”.

Narrador:

  • El tío del protagonista, un narrador anónimo que refiere la historia de un tercero

  • Sin apenas diálogos

  • Con muchas reflexiones personales.


Coherencia y estructura

  • Pese a que hay algunos aspectos en los que la novela pierde credibilidad, resulta finalmente coherente.

  • Presenta una estructura en dos partes, prácticamente simétricas, que conducen de una manera lógica a un (in)esperado final (in)feliz.


Estilo

  • La prosa es agilísima, llena de creaciones léxicas, extremadamente precisa, con algunos momentos de lirismo y otros de crueldad, que dejan un sabor agridulce tras su lectura.

Personajes: un solo personaje

  • El protagonista, Manuel, es un personaje desgraciado que busca desesperadamente durante toda su vida la compañía humana sin conseguirlo.

  • El encuentro con el policía lo lleva a alejarse de todo lo humano, excepto el vínculo, de manutención y cariño, que mantiene con el narrador

  • En medio de la absoluta soledad, Manuel se construye una vida que le va a satisfacer más que todos los años anteriores agotadoramente vividos en pos de la amistad y la compañía.


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