La marcha Radetzky. Joseph Roth.

 Publicada en 1932, "La marcha Radetzky", cuyo título alude a la famosa composición de Johann Strauss, es la obra maestra de Joseph Roth y un clásico de la literatura europea del siglo XX. Tras servir en la Primera Guerra Mundial, trabajó como periodista, alcanzó un notable éxito con su escritura, y es considerado uno de los grandes autores en lengua alemana. 


Retrata el ocaso del imperio de los Habsburgo a través de tres generaciones de la familia von Trotta, desde que el abuelo, el "Héroe de Solferino", le salvase la vida en la batalla al monarca Francisco José. Todos ellos soldados profesionales y burócratas de carrera austrohúngaros de origen esloveno, desde su zenit durante el imperio hasta el descenso a la guerra que llevaría a su disolución


Con una gran capacidad de evocación y una exquisita ironía, la novela nos transporta a un mundo en decadencia que se resiste a dejar de ser tanto como muchos se resisten a despedirse de él. 


Al igual que otros autores procedentes del imperio Austro Húngaro que vivieron en el periodo de entreguerras, como Stefan Zweig, escribe desde la nostalgia de un mundo desintegrado y horrorizados por el auge del nazismo. Al igual que Zweig, escribe con exactitud y lucidez, dejando una prosa bellísima y un testimonio impagable de una época.

Comentarios