Noviembre

En nuestras dos últimas sesiones, los días 7 y 21 de noviembre, hemos tratado novelas tan diferentes como La conjura de los necios, de John Kennedy Toole  y Melocotones helados, de Espido Freire.

La sorprendente e hilarante historia de Ignatius Reilly, protagonista de La conjura de los necios es un ser antisocial, que oscila entre la cruealdad y la falta absoluta de sentido de la realidad, nos dejó perplejos. Algunos supimos apreciar ese humor tan especial, negro y sarcástico del joven autor americano (que sólo escribió esta novela y se suicidó. Su madre consiguió que la publicasen póstumamente). Otros vieron la crítica, pero tal vez demasiado alejada de nuestra realidad, aunuqe arremete contra la sociedad moderna tal y como la podríamos entender hoy, la ambientación es tan minuciosa que nos parece estar viendo el Nueva Orleans de los años 60. Parece ser que habrá película en el año 2014, estaremos atentos...


Con Melocotones helados las sensaciones son distintas. Algunos vieron una novela fácil de leer y entretenida. Encontraron algunos aciertos, como la construcción de los personajes, que nos muestran lo que piensan y lo que dicen, que son cosas distintas. Viven en esa constante frustración o doble vida.
También les pareció que algunas descripciones y reflexiones son muy poéticas, y encierran mucha belleza.
Otros, en cambio, lo encontraron caótico y desordenado. El motivo es que está escrita con saltos en el tiempo. Es una característica del estilo que estuvimos comentando.
También recibió algunas críticas por que le falta profundidad a los personajes y a las situaciones. Quizás intenta abarcar demasiados temas e historias....
Descubrimos entre todos cuál es el simbolismo que encierra el título (no lo repito por no "destriparlo" por si alguien aún no la ha leído :-)
En definitiva, se lee bien, entretiene, y trata temas actuales.

El próximo día, un gran reto: El nomre de la rosa, del gran Umberto Eco.

Comentarios