La camarera de Bach

Hemos leído una novela de Antonio Gómez Rufo, autor a quien aún no conocíamos.

Antonio Gómez Rufo nació en Madrid y estudió Derecho en la Universidad Complutense, donde participó activamente en el movimiento estudiantil que colaboró al cambio democrático y se vinculó al grupo de intelectuales reunidos en torno al catedrático don Enrique Tierno Galván.
En 1979 se incorporó con Berlanga a la Filmoteca Española, fundó una plataforma de debates, el Club Cultura y Sociedad, que presidió don Julio Caro Baroja y participó en la fundación de diversas asociaciones y ONG,s: la Asociación de Amigos del Sáhara, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), entre otras.
Ha publicado 22 novelas y varios ensayos hasta ahora, vamos a destacar algunos:
Desde 1987 hasta 1992 publicó Así es Madrid; la novela Natalia.
Entre 1994 y el año 2000, publicó las novelas Las lágrimas de Henan, Si tú supieras y El desfile de la victoria.
Entre el año 2002 y el 2014: El secreto del rey cautivo, Adiós a los hombres, La noche del tamarindo, Balada triste en Madrid, La abadía de los crímenes, La camarera de Bach (2014) 
Como guionista, escribió con Luis G. Berlanga sus películas "Blasco Ibáñez" (para TV) y "París-Tombuctu”.
En la actualidad es miembro de la Sección española de la Alianza Mundial Contra la Pobreza (fundador y coordinador de la plataforma Escritores Por la Paz) y miembro de la Asociación Española de Escritores Policíacos.
La camarera de Bach
Es una novela histórica; también es la historia de una chica de origen humilde que intenta abrirse camino en un mundo que le es hostil y también es una historia de amor.
 Los hechos que se cuentan en "La camarera de Bach" transcurren en el siglo XVIII, en varios países europeos: Alemania (Sajonia); Austria; Francia.
Gómez Rufo recrea con mucho detalle una época de cambio, le interesa destacar los contrastes entre una sociedad muy conservadora, muy clasista y por lo tanto muy injusta, que sin embargo empezaba a abrirse hacia otra manera de pensar marcada por la Enciclopedia, la revolución industrial, y una nueva clase social de comerciantes, pequeña burguesía.
 El autor elige la figura del gran compositor y músico Johann Sebastian Bach, que murió en 1750, coinciendo con el principio del fin de un modo antiguo de interpretar el mundo: los movimientos artísticos del Barroco que dejaron paso al Romanticismo, una nueva forma de entender el arte y la vida.
 La protagonista, Madlene Findelkind, una joven criada que comienza a servir en casa del gran músico huérfana y sin familia, que recibe el encargo de ayudar a Bach, que estaba casi ciego. Cuando muere el compositor abandona la casa y continua un recorrido por diversos destinos entre los que se encuentran la cárcel, la miseria, otro país, otro trabajo, amores, desamores, etc… en general para no desvelar la trama podremos resumirlo como que ella intenta sobrevivir en un mundo injusto, en el que la clase alta se ceba con los más débiles hasta límites incomprensibles.
 Ella está empeñada en aprender a leer y escribir, porque intuye que su ignorancia es una de las causas de sus muchas desgracias y este deseo que todos le reprochan marca su vida y sus siguientes pasos.  Aunque es un personaje inventado, podría ser una de esas mujeres que luchó contra viento y marea para transformar la sociedad y por conseguir avances y mejoras en la vida de la mujer.
 La novela tiene detrás un importante trabajo de documentación, sobre todo en lo que se refiere a espacios, modos de vida, ambientación, etc… pero los detalles sobre los personajes son inventados, es decir que no vamos a encontrar una biografía sobre Bach ni mucho menos, todo lo relativo a la relación de él o de su familia con esta protagonista son inventados.
 El aspecto que más peso tiene en la novela a medida que avanzamos en sus páginas es la historia de amor, (con cierta tendencia al folletín) a pesar de lo cual, el autor ha explicado en alguna entrevista que le interesa escribir acerca de la crisis económica actual en Europa a partir de la analogía del contexto europeo a la altura de 1750, en el que el pueblo está harto de la aristocracia y hay una serie de movimientos intelectuales que alumbran la 'Enciclopedia' y ponen las bases para la Revolución de 1789.
 Y también, explica, le interesa hablar de las primeras feministas, unas pocas mujeres que como Madlene deciden rebelarse y huir del destino que se empeña en condenarlas a ser toda la vida simples criadas...

 


Comentarios