El viejo y el mar

Esta semana hemos elegido un clásico, un relato breve del gran autor norteamericano Ernest Hemingway.



Está considerada como una de las cimas de la novela contemporánea y como un clásico imprescindible, de lectura casi obligada.

Le sirvió a Ernest Hemingway para conseguir el Premio Pulitzer en 1953. Un año después este autor recibió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.

El argumento de esta novela está basado en un hecho real que el propio escritor contó en el relato "Sobre el agua azul", que se publicó en Squire en abril de 1936. En este relato ya estaban, de forma embrionaria, todos los elementos que posteriormente desarrolló en "El viejo y el mar".

La obra tiene un profundo simbolismo:
n general, hay algo épico en el triunfo de un hombre contra el mundo.
A través de la anécdota del pesador, el autor reflexiona sobre: la soledad, la vejez, la sensación de cercanía a la muerte; el cariño y la nostalgia; la eterna lucha del hombre contra las adversidades; el poder de la voluntad; la importancia de la dignidad humana...

Pero lo más importante es que es la obra que mejor ha sabido simbolizar la tragedia del hombre de nuestros días, quizás algo que se refleja en esta conocida cita: "El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado".

La lectura que podemos hacer es, a pesar de todo, optimista:
Santiago sabe que es su última oportunidad y de esta última batalla sale fortalecido. No se rinde, hace planes para salir a pescar y además recupera al muchacho como ayudante. Y además descubre que sus vecinos le han estado buscando.

Sobre el estilo, podemos destacar que:

Es muy claro y muy rápido (a pesar de que el tiempo de la narración es lento, porque va narrando casi todos los detalles de cada día). 
Utiliza figuras literarias (metáforas, comparaciones, imágenes) sin abusar, pero con acierto


Está escrita en forma de monólogo interior, aunque a veces habla con el pez o consigo mismo.

Reunión
Todos estuvimos de acuerdo en que es una obra de una gran belleza y en que Hemingway era un gran narrador, capaz de armar un relato profundo y complejo a partir de una trama tan simple. 






Comentarios