Últimas reuniones del club de Lectura "Aguirre"

CARRASCO, Jesús: “Intemperie” Editorial Seix-Barral, 9ª impresión 2013.
Narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres, seres anónimos. El cabrero, el niño, el aguacil, etc. La búsqueda del agua es uno delo elementos esenciales para la supervivencia. Este niño huye de la violencia y abusos del aguacil, y al contacto del personaje del cabrero, va madurando y saliendo delante de este mundo tan cruel que le ha tocado vivir. Es un relato muy duro pero interesante en cuanto la narrativa y el lenguaje.
***
En la reunión hubo opiniones diferentes sobre el libro, desde las defensoras hasta aquéllas lectoras a las que no les ha gustado por considerarlo duro y repetitivo. Leimos también una entrevista al autor bastante interesante que muestra su pensamiento sobre el libro y su vida actual.

GARCÍA JAMBRINA: “La sombra del otro” Ediciones B, 2014
En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Con este recurso literario empieza el autor esta novela. Es la confesión de Antoni o de Segura, un arquitecto real y enemigo en la sombra de Cervantes y que la envidia le lleva a perseguirlo y ponerle problemas en la vida del escritor. A partir de aquí se sucede la historia más bien, la biografía de Cervantes con todas sus vicisitudes y desgracias También encontramos en la novela parte de la historia de finales del siglo XVI en la ciudad de Madrid y en toda España.

ITURBE, Antonio G. “La bibliotecaria de Auschwitz” Editorial Planeta, 2012.
En el horrible mundo de esta Campo de Concentración de la Segunda Guerra Mundial, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. Un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los volúmenes escasos que han podido reunir, es la biblioteca más pequeña y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde, no pierde las ganas de vivir ni de leer porque , en este campo de exterminio, “abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones”
Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.
***
En la reunión nos pareción un libro duro y tierno a la vez, tierno por ver cómo trataban los libros, cómo se cuidaban. Lo más positivo es las referencias a la cultura y al amor entusiasta por los libros. También comentamos que al protagonista se le coge cariño por sus ganas de sobrevivir y su valentía.

NEMIROSVSKY, Irene: “Suite francesa” Ediciones Salamandra, 13ª edición 2008.
Esta novela estuvo perdida después del asesinato de la autora, hasta que las hijas la publicaron. Narra la Francia invadida por los alemanes en los primeros años de la 2ª Guerra Mundial. Es un retrato impresionante de un país derrotado. Está dividida en dos partes (la autora parece que tenía intención de escribir tres más), la primera corresponde al éxodo de los parisinos ante la amenaza de la invasión alemana. Burgueses, intelectuales, familias de todo tipo se lanzan a la carretera, en coche, en bici a pie, sin saber muy bien adónde van. A veces son recogidos por los campesinos en sus granjas, otros tienen suerte y encuentran hoteles, algunos ante las dificultades tienen que darse la vuelta. En circunstancias trágicas aparece lo peor de la naturaleza humana: envidias, miedos, robos, y los instintos más bajos. La segunda parte relata el asentamiento de los alemanes hospedados , por obligación, en los diferentes pueblos y granjas.

Comentarios