Lecturas del Club “Aguirre” durante el otoño de 2017

Las actividades del club de lectura "Aguirre", se iniciaron este otoño, con La novela de la autora local Ana Belén Rodríguez Patiño, titulada Todo mortal. Fue comentada y posteriormente se asistió a un encuentro con la autora. 
Es una novela corta con una trama bien diseñada, una buena ambientación histórica y con personajes de renombre como G.A Bécquer. Los personajes tratan de abrirse paso en una sociedad que está forjando, el siglo XIX. Aparece la ciudad de Sevilla, el ambiente nocturno y la intriga, todo con un lenguaje cuidado. Los personajes se entrelazan para que la trama vaya fluyendo, son personajes muy coherentes dado el ambiente que nos describen. Aparece también el poder que encontramos en los libros y la poesía en una España convulsa. Fue una novela muy del agrado de nuestro club, en tanto que es una novela llena de secretos, misterios, en un momento decisivo de nuestra historia. 

Posteriormente el club procedía a leer la obra de Dolores Redondo Todo esto te daré, Premio Planeta 2016 libro con una trama policíaca, con muchas descripciones, situada en la Galicia profunda que impregna toda la novela.
Los personajes muy dispares entre si se unen para resolver una muerte enmascarada como accidental, pero que no lo es en absoluto. Esta novela busca la verdad de un asesinato, busca en un lugar con fuertes creencias y costumbres que hacen que la lógica no sirva de mucho. En está novela encontramos intriga, intimismo y secretos familiares.

El siguiente libro que utilizamos en el club, fue la obra de Rosa Montero, La loca de la casa. En este libro tuvimos diversos puntos de vista sobre si se trata de una novela, un ensayo o mas bien una autobiografía.
La autora empieza un viaje a su interior y allí nos traerá literatura y vida, biografías, pensamientos, comentarios… Nos habla de la fantasía, los sueños, el amor y los recuerdos vistos desde varias perspectivas. 

Continuamos en la siguiente reunión analizando la obra de Luis Landero El balcón de invierno. Se trata de un recorrido autobiográfico por los momentos de la vida del escritor desde su pueble en Extremadura y la llegada a Madrid. De esta forma narra la desaparición de la vida rural, el paso del tiempo, las relaciones familiares y todo ello con una prosa llena de palabras y expresiones magnificas. 

El último libro que el club ha comentado en este año que se despide, fue, los Artículos de Mariano José de Larra. Llegamos a la conclusión de definir un artículo como exposición o argumentación que contiene el pensamiento o la opinión de una personalidad reconocida, en relación con un tema concreto.

Larra fue el máximo representante de una nueva corriente que se desarrolló durante el Romanticismo, el costumbrismo, combina en su obra distintos tipos de artículos; los artículos de costumbres, donde retrata de forma critica y satírica situaciones y personajes de la época, intenta poner en evidencia los rasgos más ridículos mediante la ironía.

Los artículos políticos, que analizan la complicada situación política del momento, critica a los conservadores, carga contra la censura y defensa de la libertad de expresión. Por último los artículos de crítica literaria, Larra considera que la literatura debe cumplir una función social de educación del público.

Comentarios