Morderás el polvo




El sábado 19 de mayo visitó nuestra biblioteca, también dentro de las actividades de la Feria del Libro, Roberto Osa. Nuestra reunión se celebró el jueves siguiente día 24. Dirigió la reunión de manera muy eficiente nuestra compañera Mari Cruz.
Morderás el polvo es un relato febril y trepidante, en el que todo lo que sucede es desmedido, irracional, pero con una gran la capacidad para hipnotizar al lector de principio a fin y con una voz tremendamente sólida.
La obra fue una de las seis finalistas del Premio Nadal, el galardón más prestigioso de las letras españolas, Un mes antes había ganado otro Premio Literario 'Felipe Trigo'. Lorenzo Silva, presidente del jurado de este premio  ha destacado: "la fuerza y la contundencia de esta nueva voz de la narrativa, la carga simbólica de la trama y el eficaz uso de la misma como metáfora de nuestro tiempo".
Roberto Osa López vive en Madrid pero nació en El Pedernoso (Cuenca). Es realizador de televisión y guionista y ha desarrollado su carrera profesional vinculada a espacios informativos, de deportes y de entretenimiento. En su trayectoria también hay pequeñas incursiones en el cine con cortometrajes.
Estos dos espacios de su biografía: Madrid y la Mancha, están muy presentes en la novela; las calles, carreteras y caminos que adquieren categoría de personajes. Madrid es una ciudad con las calles cubiertas por toneladas de basura y Pedregal, el pueblo, un paisaje árido de la meseta castellana con casas deshabitadas, la laguna vacía, un cementerio sin tapia ..
 “Mataré a mi padre este mismo fin de semana”. Así comienza una delirante cuenta atrás, en la que dos personajes despiadados, un padre y una hija se lanzan sin concesiones a un ajuste de cuentas. La maldad, para ellos, es un estilo de vida que ha ido degenerando hasta llevarlo al límite.
 Roberto Osa define su novela como: “Una historia tosca, un poco truculenta y violenta y un encuentro a cara de perro". Nosotros tuvimos la suerte de poder comentarla con él, preguntarle y debatir sobre todo ello. El autor nos explicó todo lo que queríamos saber, y dio una lección magistral de literatura, además de resultar cercano y ameno.


 

Roberto Osa en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre el día 19 de mayo, presentado por la directora de la biblioteca, Olga Muñoz. Encuentro con clubes de lectura de la provincia. Feria del Libro "Cuenca Lee" 2018. 
















Comentarios