Manual para mujeres de la limpieza. Lucía Berlín

La escritora Lucía Berlín (1936-2004) tuvo una vida intensa, en la que se inspiró para construir sus novelas. Sus experiencias vitales tan duras (el alcoholismo, las relaciones tormentosas, problemas económicos, problemas de salud) quedaron reflejadas en su obra. Empezó a escribir con sus primeros cuentos en los años sesenta, cuando rondaba la treintena; algunos los publicó en revistas.
En 2015 una editorial americana recopiló una selección de los mejores cuentos de Lucía Berlín y los publicó bajo el título Manual para mujeres de la limpieza. A pesar de que ha pasado  medio siglo desde que se publicaron algunos de ellos, el libro ha sido uno de los más vendidos ese año y también recibido con entusiasmo por la crítica. Todos los relatos están inspirados en vivencias reales, de su complicada vida, y por lo tanto tienen mucha verosimilitud. Es una lectura muy emocionante, con una curiosa mezcla de ironía por un lado, y melancolía por otro. Aunque a veces parece que en estas historias no pasa nada, solo cuenta vidas corrientes, a fuerza de minuciosidad en el detalle estas vidas resultan creíbles y el lector se identifica con ellas.

El estilo es muy elegante, no sobra nada y el ritmo es muy rápido y preciso. Lucía Berlín domina la técnica del relato breve, realizando un esfuerzo de concreción y produciendo un efecto de gran emoción en pocas líneas. 

Comentarios