Al morir Don Quijote. Andrés Trapiello

La idea de escribir una continuación de Don Quijote podría parecer disparatada a primera vista. Pero en 2004 (coincidiendo con los actos de la celebración del IV Centenario) lo hizo Andrés Trapiello, con la novela Al morir Don Quijote. Trapiello es un gran conocedor de la figura de Cervantes, de hecho es autor, de una biografía sobre él. 
En esta novela, construye un relato a partir de la muerte de Don Quijote, con los personajes que mejor lo conocieron por haber vivido a su lado. Sancho Panza, Sansón Carrasco, el ama y la sobrina…
Trapiello ha logrado escribir una novela con verosimilitud y siguiendo la estela marcada por el propio Cervantes, así como por su personalísimo estilo: logra meterse en la pluma de Cervantes, empaparse de su manera de contar y de la personalidad de los personajes. Resultado: nos ofrece una continuación plausible de lo que pudo ocurrir, modernizando la expresión pero sin perder la esencia cervantina.
Conocemos mucho más de estos secundarios de lujo, que en la obra de Cervantes quedaban eclipsados por la genialidad del hidalgo y su no menos peculiar escudero. La  supervivencia del ama y la sobrina tras la muerte del sostenedor de la familia, la infinita nostalgia de Sancho Panza, el afán de Sansón Carrasco por saber más, el amago de ruta literaria turística ideada por los vecinos... son algunas de las ensoñaciones en la que nos envuelve Trapiello, haciéndonos partícipes de una aventura con toques de humor y tremendamente emotiva, impregnada del universo cervantino


Comentarios