Los puentes de Madison. Robert James Waller

Es una novela romántica, breve y fácil de leer. En su momento, la crítica no trató muy bien a la novela, descrita, entre otras cosas como "un love story para cincuentones". Llegaron a decir que  los personajes no estaban bien construidos, que el estilo era facilón, que en general era algo inmadura... Pero la novela resultó un gran éxito entre los lectores porque es una historia de amor, una pequeña historia conmovedora sin mayores pretensiones.
 La historia es prácticamente la misma que en la pelicula, pero en el libro se profundiza más en los personajes, en su pasado en su carácter, en sus frustraciones y sus sueños.
Sabemos que Robert fue un niño solitario, inteligente, algo antisocial. Es un hombre independiente, algo tímido, con una gran sensibilidad y muy reflexivo... Sabemos también que estuvo casado, pero que su matrimonio no funcionó por su alma nómada y sus continuos viajes.  Francesca está en un momento en el que se ha resignado a la rutina. No tiene motivos para quejarse, pero recuerda mucho su vida en Italia, sus sueños de juventud y se plantea si esto es todo, si su vida se reduce sus tareas domésticas, a cuidar a sus hijos y a ver pasar los días.

En ocasiones se ha dicho que es una historia lacrimógena, sensiblera... Sin embargo una historia muy verosímil, en primer lugar por la edad de los personajes. No es la típica historia de amor entre jovencitos, guapos, ideales... Es un amor muy apasionado entre personas maduras y que nos parecen muy reales.  

Comentarios