El loro en el limonero, de Chris Stewart

Lectura de marzo y abril en nuestros talleres.



CHRIS STEWART. 

BIOGRAFÍA

Nació en 1951 en una pequeña ciudad de Sussex (70 años).

Con 16 años entró en el grupo de música "Génesis", con otros compañeros de estudios, entre ellos, Peter Gabriel. Pero a partir del segundo álbum tuvo que salir del grupo, a petición del resto de componentes.

Los siguientes 20 años realizó trabajos tan peculiares como tocar la batería en un circo, esquilar ovejas y trabajar en una granja. También viajó a China para escribir una guía turística, hizo un curso de aviación obteniendo el título de piloto en los Ángeles.

Llegó a Las Alpujarras el 26 de noviembre de 1988, donde se instaló con su mujer Ana, y donde vive aún hoy, en un cortijo aislado, sin agua ni luz (hasta hace unos años, también con su hija Chloe, que ahora vive en China.

Allí comenzaron una tarea que parece inacabable: levantar muros de piedra, tender puentes, conseguir agua, producir energía solar, preparar cultivos, relacionarse con animales domésticos y salvajes...

En el año 1999 publicó en inglés su primera obra: Entre limones, que llevaba el subtítulo de: Un optimista en Andalucía". El libro contaba con humor estas experiencias, así como la convivencia con sus exóticos vecinos. Tuvo un gran éxito entre los lectores de su país, y en el año 2006 se publicó en España, con igual acogida. Al año siguiente publicó la segunda parte, "El loro en el limonero", en el que cuenta, entre otras cuestiones, su experiencia en el mundo de la literatura.

En mayo del año 2001, se presentó a concejal en la lista de los Verdes de su municipio, Órgiva, pero la candidatura obtuvo solo un representante, el 8% de los sufragios.

Ha publicado otros 3 libros:

Tres maneras de volcar un barco, en 2010

Los almendros en flor, en 2011

Los últimos tiempos del club del autobús, en 2015.

Después decidió cogerse un descanso de la escritura para solucionar problemas acuciantes, como que su finca, el Valero, está asediada por jabalís, que se comían su huerto de autoconsumo (producen fruta, verduras, hortalizas, carne de cordero, huevos...)

La tradición alpujarreña, que él respeta, determina que, antes de gastar un duro en construir nada, hay que ingeniárselas para utilizar lo que se encuentra a mano o crece alrededor.

Ya se considera un esquilador jubilado, y opina que es parte de un movimiento que beneficia su entorno: llevó la primera máquina electica de esquilar a la zona, por ejemplo. Pero también dice que los lugareños le han enriquecido infinitamente más a él.

Con su vecino Matías ha construido ocho veces el puente sobre el río que separa sus cortijos. Es especialista en encontrar el lado bueno de las cosas, aunque su optimismo es a pequeña escala. Por ejemplo, es muy duro hablando del cambio climático. Piensa que hará inhabitable la zona en la que vive en medio siglo. También sobre las instituciones, la corrupción, la Iglesia, la burocracia, los funcionarios...

LA ESCRITURA cambió su vida, le ha ayudado a vivir mejor. Le convencieron amigos y los editores, pero reconoce que le encanta, aunque comenzó con 48 años. Su estilo es el de una especie de diario al que le da su toque personal y los hace amenos.

Respecto a los personajes de sus libros, algunos aparecen con su nombre real, y otros los ha cambiado por iniciativa propia o porque se lo han pedido. Por ejemplo, a su vecino, Matías, le cambió el nombre por "Domingo" porque él se lo pidió. Luego se hizo artista, escultor en bronce, y empezó firmar sus obras como Domingo.

Cuenta que los 10 primeros años fueron muy duros, porque trabajaban mucho y a pesar de que ese estilo de vida, sencillo, les gustaba, no les quedaban fuerzas para leer, salir, conversar... y dudaban de si debían abandonar. Pero dice "con la ayuda de buenos vecinos, un entorno extraordinariamente bonito y un buen puñado de suerte, lo superamos".

PERSONAJES ILUSTRES ATRAÍDOS POR LA ALPUJARRA

Órgiva, la capital de la Alpujarra granadina, ha perdido un tercio de su población en el último medio siglo por el éxodo rural.

Pero gran parte de esa emigración se ha cubierto con la llegada de extranjeros, que ahora constituyen una cuarta parte de sus casi 6000 habitantes. Hay extranjeros de 53 nacionalidades, sobre todo, británicos.

Unos llegaron alentados por los movimientos neorrurales de los años 80 y alguno atraído por los libros de Chris Stewart que en el año 2000 provocaron una cierta inflación inmobiliaria en el Valle.

Desde hace siglos, es un polo magnético de artistas, escritores, poetas, aristócratas, geólogos, toreros, políticos... de dentro y fuera de España: Mariano Benlliure, escultor. El pintor Julio Romero de Torres; la famila real de Marruecos. Eugenia de Montijo.

Federico García Lorca, Manuel de Falla, y un largo etc... Gustavo Doré se inspiró en este paisaje para ilustrar "La Divina Comedia". Antonio Maura, pintor y político, plasmó la Alpujarra en sus cuadros.

EL ESCRITOR BRITÁNICO GERALD BRENAN es autor de AL SUR DE GRANADA. Escrito en 1957. Vivió largas temporadas, entre 1919 y 1936. Basándose en el libro, el director Fernando Colomo dirigió una película con el mismo título en el año 2003.


Comentarios