Nuria Barrios. Todo arde.

Lectura de abril en nuestros talleres de la Biblioteca Municipal del Centro Aguirre.


Nuria BARRIOS. (Madrid, 1962)

Es escritora y doctora en Filosofía. Trabaja como traductora (sobre todo de Benjamin Black, seudónimo de John Banville) y colabora habitualmente con el suplemento literario de El País.

Con el poemario El hilo de agua (Algaida, 2004), obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla. 

OBRAS:

Los libros de relatos Amores patológicos (1998) y El zoo sentimental (2000)

El libro de viajes Balearia (2000). 

Ha participado en varias antologías de cuentos: Páginas amarillas (Lengua de Trapo, 1998), Vidas de mujer (Alianza Editorial, 1998), Cuentos de mujeres solas (Alfaguara, 2002), Pequeñas resistencias (Páginas de Espuma, 2002), Tu nombre flotando en el adiós (Ediciones B, 2003) y Comedias de Shakespeare (451 Editores, 2007). 

Novela: El alfabeto de los pájaros (Seix Barral, 2011- nominada al Premio Troa de “Libros con valores).  

Libro de relatos Ocho centímetros (Páginas de Espuma, 2015), 

Los poemarios Nostalgia de Odiseo (Vandalia, 2012) y La luz de la dinamo (Vandalia, 2017, que ha merecido el VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.

Su último trabajo es la novela Todo Arde (Alfaguara, 2020).

Su obra ha sido traducida al holandés, al italiano, al portugués, al croata y al esperanto. 

TODO ARDE.


SINOPSIS:

¿Alcanza el amor para salvar una vida del desastre?

Una novela hermosa, descarnada y conmovedora sobre la familia, la fina línea que separa la normalidad del desastre y el rastro de luz que deja siempre el amor.

Esta es la historia de dos hermanos. El pequeño se llama Lolo y tiene dieciséis años. Su hermana mayor, Lena, está enganchada al crack y a la heroína. Lleva un año fuera de casa y nadie conoce su paradero. Un día de agosto, Lolo la encuentra en el aeropuerto de Barajas, donde obtiene dinero con pequeños hurtos. Para convencerla de que vuelva a casa con él, decide acompañarla al poblado chabolista donde Lena compra la droga y parece que vive. Cuando llegan allí, cae la noche y Lolo se encuentra con una realidad aparentemente caótica e infernal. Lena le da esquinazo y él se ve de repente solo, perdido y en medio de una lucha de clanes. En el momento en que ella se entera de que la vida de Lolo corre peligro, sale en su busca. Por separado, cada hermano intenta encontrar al otro en una carrera contrarreloj.

¿Hasta dónde es capaz de llegar una yonqui por salvar a su hermano? ¿Dejará que lo maten si él pone en peligro su consumo? 

CONTEXTO:

Nuria Barrios sabe de lo que habla, se nota que se ha documentado a conciencia. Conoció a una familia que vendía el el poblado de la droga y se acercó durante meses, de día o de noche. «Bajo su protección entré en todos los fumaderos».

TEMAS:

La familia: “un organismo extraño y complejo. Cuanto más deteriorada estuviese Lena, más deteriorada estaría la familia. Por eso funcionaba a la inversa. Si la familia resistía, Lena resistiría.”

CRÍTICA SOCIAL: EL PAPEL DE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS, LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA ANTE LA ADICCIÓN Y LA MARGINALIDAD:

POLÍTICA:

Conversación entre el patriarca de un clan gitano y sus lugartenientes. «Nosotros no plantemos la droga: nos la trajieron... Al Gobierno le interesa».

No parece que haya ninguna voluntad política de erradicar la droga, más bien la prioridad parece ser mantener un cordón sanitario para que vendedores y drogadictos no molesten.

LA SOCIEDAD:

Cuando alguien se engancha a la droga,  obliga a los demás a plantearse una serie de cuestiones: hasta dónde quieren llegar para intentar rescatar a aquella persona que se pierde, cómo cambia tu relación con esa persona, cómo reaccionas cuando te cruzas a un dependiente... 

Nuria Barrios piensa que "la misión de la literatura es hacer visible lo invisible y lo invisible no es invisible porque no se vea, es invisible porque hemos decidido no verlo". 

"Eso habla mucho de nosotros, de quiénes somos, de cómo nos comportamos, de nuestros mecanismos de supervivencia, y en ese terreno de penumbra a mí me gusta mucho trabajar. Me gustan los espacios que se alimentan por igual de luz y de sombras. Y esos espacios están justos en la frontera entre lo visible y lo invisible".

LA FAMILIA:

La responsabilidad (o no) de los padres:

Parecen incapaces de enfrentarse al problema: «No eran culpables de la situación de Lena, decía la madre. Pero ¿eran inocentes?». 

RELACIÓN DE HERMANOS

"De todas las relaciones familiares la más fascinante es la de los hermanos. Todos los que tenemos hermanos sabemos que es muy ambigua. Hay momentos de odio en los que los matarías y al mismo tiempo sabes que no importa lo alejado que te puedas sentir, si en un momento dado te necesitan, vas a acudir. Y esa ambigüedad que define las relaciones entre los hermanos, el odio y el amor simultáneamente, hace que esa relación sea literariamente muy potente y además creo que es la semilla de grandes historias". 

EL AMOR

"Yo creo que la luz que ilumina la historia es la del amor. No solamente el amor entre los hermanos, hay otras formas de amor ahí dentro. Tienen sus propias versiones más o menos deterioradas. Allí hay familias, hay madres e hijos, hay relaciones de pareja, incluso relaciones de cierta solidaridad entre las mujeres consumidoras. Todos esas formas de amor son la luz que ilumina la noche en la que transcurre la historia, mucho más que las hogueras, y hay muchas hogueras".

SOBRE LOS GITANOS, LAS MINORÍAS

Todas las sociedades tienden a estigmatizar al diferente. Su impulso primero es destruirlo y, cuando no es posible, lo relegan a un margen. 

«¿Tú conoces el síndrome del traje del emperador?», pregunta la madre de los hermanos en el libro. «Alguien miente y los demás aceptan la mentira para no provocar un enfrentamiento».

ESTILO:

Con una prosa ágil y envolvente, diálogos vivísimos, mantiene el pulso y la tensión, que se va acumulando a medida que avanza la novela:

TIEMPO DE LA HISTORIA:

El libro se desarrolla en menos de un día, por lo que tiene mucha intensidad. Según su autora: "Que todo transcurra en unas horas le da una urgencia que acentúa la tensión y el suspense. El amor juega a favor de Lolo, pero el tiempo corre en su contra". Y esa angustia mantiene en vilo al lector. 

MENSAJE:

Barrios ha sabido huir de convertir su texto en un mensaje con moralina. Hay una sensación de ambigüedad constante. 

Todo arde puede resultar una lectura incómoda: puede leerse como una metáfora del miedo a enfrentarnos a ciertas situaciones.

PERSONAJES

LENA: era un personaje que rondaba los textos de Barrios desde la publicación de Ocho centímetros. Cuatro de los relatos de aquel libro indagaban en cómo la adicción de aquella joven afectaba a toda su familia. Aquel personaje femenino volvió a aparecer más tarde en su libro de poesía, La luz de la dinamo. 

LOLO

Lolo tiene 16 años y es totalmente ingenuo, por lo que está durante toda la novela haciéndose y haciendo preguntas. 

EL GRIEGO: al contrario que Lolo, tiene mucha experiencia y sabe que no hay respuestas para todo, al contrario, sabe que los orígenes de los problemas son muy complicados y las soluciones también lo son.

Los entrecomillados son de la entrevista a la autora en el Cultural de El Mundo: https://elcultural.com/nuria-barrios-hay-una-conexion-entre-los-poblados-de-la-drogas-y-el-inframundo-de-los-griegos

Comentarios