La bruma verde. Gonzalo Giner

Gonzalo Giner abandona la Novela Histórica, un género en el que se mueve como pez en el agua, para adentrarse en el apasionante clima de la República Democrática del Congo en el s. XXI. 

En la bruma verde nos cuenta dos historias que se van entrecruzando: la de Bineka, una joven congoleña, cuya aldea es arrasada por una guerrilla, y que, tras huir a la selva, es adoptada por un clan de chimpancés.

La segunda historia está protagonizada por Lola, que vive el mejor momento de éxito profesional de su fulgurante carrera en una empresa de Telefonía pero que debe acudir rápidamente al Congo para resolver el secuestro de su amiga Beatriz, secuestrada mientras realizaba su labor en una ONG.

Aunque su intención no es hacer una novela de denuncia, el simple hecho de sacar a la luz la problemática del país africano, crea una conciencia de inmediato sobre un amplio abanico de cuestiones que a día de hoy siguen sin resolver: la desaparición de los bosques, y la venta ilegal de animales salvajes para su consumo y comercio. Confía en que pueda concienciar a los lectores sobre la toma de medidas para intentar parar la explotación de este "pulmón verde" del planeta, víctima de la deforestación y los cultivos intensivos. 

Otra de las cuestiones que denuncia es que algunas empresas reciben subvenciones para sus cultivos con la condición de mejorar las condiciones de la población congoleña y luego eliminen miles de hectáreas de selva sin cumplir esos requisitos.

Como en todas las novelas de Gonzalo Giner, tienen un gran protagonismo los animales.

En este caso el protagonismo de los chimpancés, sobre los que se ha documentado a conciencia, y que representan la parte más tierna y original de la novela: cómo se relacionan entre sí, cómo funcionan sus comunidades, sus jerarquías, qué tienen en común con los humanos (que es más de lo que pensamos)...

En resumen, es una novela con aventura, trasfondo, amor, emoción... que ha sido merecedora del premio de novela Fernando Lara 2020 y que demuestra una vez más la maestría de Gonzalo Giner para atrapar a los lectores desde la primera página.

Comentarios