1793, una novela negra con trasfondo histórico

Nuestra última lectura ha sido 1793, del escritor sueco Niklas Natt Och Dag. 

El autor, vive en Estocolmo, que fue redactor y editor de varias revistas antes de publicar esta novela en 2017.

Es una mezcla de género histórico y negro, y la primera de la trilogía Bellman Noir. La novela bebe de la historia de su familia, que es noble y una de las más antiguas de Suecia. 

Esta obra fue galardonada con el premio Mejor Libro del Año, considerándose el mejor debut de 2017 por la Academia Sueca de Novela Negra.

Es uno de esos libros que llegan con la vitola de ser un fenómeno editorial, de gran éxito en su país (mejor Libro del Año y mejor libro de debut según la Academia Sueca de Novela Negra) y también en Europa, multitraducido y anunciado como una revolución del género del thriller histórico. 

Es una narración compleja, bien documentada y ambientada, bien escrita y bien desarrollada que consigue crear una atmósfera asfixiante: oscuridad, pobreza, y la corrupción humana.

Habla del mal absoluto, lo monstruoso, lo cruel sin esperanza. De hecho, tiene bastantes escenas brutales, rozando una violencia extrema, casi gratuita. Aunque según el autor: “No hago más que recrear una época; he sido muy riguroso en todo y no quería dejar de serlo en esto".

Tiene una trama muy bien diseñada y absorbente, en lo que respecta a la búsqueda del asesino, con influencias de Sherlok Holmes, ya que uno de los protagonistas basa sus pesquisas en la búsqueda racional, científica de indicios.

Otro de los aspectos que más nos ha gustado al analizar la obra es la amistad entre los protagonistas, el que mantengan su nobleza a pesar del entorno tan duro, la complicidad y las bromas entre ellos dan un respiro entre tanta violencia.

Estructurada en cuatro partes, recorre una ciudad asediada por la miseria, las enfermedades y los efectos devastadores de la guerra contra Rusia, y sumida en la incertidumbre ante los cambios provocados por el fallecimiento del rey Gustavo III. También planea sobre el ambiente la sombra de la Revolución Francesa que anuncia cambios en una sociedad marcada por las diferencias entre las clases sociales, una aplicación arbitraria de la Justicia y el abuso continuo de las fuerzas del orden.



Comentarios