Hannah, una novela entre dos mundos

Como todos los años, nuestros clubes de lectura participaron activamente en los encuentros con autores programados por la Feria del Libro de Cuenca.

Este año 2021, leímos la última novela del polifacético Cristian Gálvez, conocido por su faceta televisiva, presentador durante 10 años del programa "Pasa palabra", pero también un experto estudioso de la figura de Leonardo da Vinci, autor de varios libros entre ensayos y novelas y un comunicador nato.

Aquí tenéis más detalles de su recorrido literario:

    • En 2010 publica con la editorial Espasa su primer libro Sin-vergüenzas por el mundo

    •  En 2011: segundo libro con Espasa: Que la historia te acompañe, en el que se narran hechos y anécdotas ocultas de la historia. 

    • En 2013 publica con la editorial Alienta, Tienes Talento: cómo sacar lo mejor de ti mismo de la mano de Leonardo da Vinci, donde mezcla la vida y obra del genio florentino con el coach del siglo XXI.

    • En 2014, con Suma de Letras, publica, después de cinco años de investigación, su primera novela histórica ambientada en el Renacimiento italiano, centrándose en la persona de Leonardo da Vinci. Matar a Leonardo da Vinci: Una novela donde se combina arte, venganza, intriga y pasión.

    • En 2016: segunda novela de las "Crónicas del Renacimiento": Rezar por Miguel Ángel, con el escultor como protagonista de una nueva trama. 

    • La trilogía se cierra en 2019 con Salvar a Rafael.

    • En 2017 publicó la investigación Leonardo da Vinci : cara a cara, donde han colaborado especialistas de diferente índole, desde  técnicos en morfopsicología de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil hasta un especialista en Medicina Legal y Forense y en Antropología y Biología Forense . 

Desde 2010 está casado con la gimnasta, escritora y actriz Almudena Cid. Paralelamente al mundo de la televisión, estudia la vida de Leonardo da Vinci y ejerce de conferenciante para empresas basadas en la motivación y en la búsqueda del talento.

HANNAH, 2021. 

La novela que hemos leído, Hanna, tiene dos protagonistas: un personaje histórico, Gerhard Wolf, cónsul alemán en Florencia durante la II Guerra Mundial que ayudó a huir del país a gran cantidad de judíos durante la persecución nazi; y un personaje inventado, Hannah, una joven que realiza una tesis doctoral en la actualidad.

La novela transcurre a través de dos líneas temporales: la Florencia de los años 40 del s. XX y el año 2019 en el que Hannah, busca información sobre su abuela, llamada igual que ella, y superviviente de la II Guerra Mundial.

Por qué decidió escribir esta historia

El autor explica que pasa mucho tiempo en Florencia y había oído la leyenda urbana, de que Hitler se enamoró del Puente Vecchio y decidió no volarlo ante el avance de los aliados. Se puso a investigar y dio la causalidad de que observó  una placa al comienzo del puente, que nadie se para a leer. Te cuenta el hito honorifico que se le conceden a Gerhard Wolf, el cónsul alemán que durante la ocupación fascista se dedicó a salvar la vida a los judíos y el Ponte Vecchio. 

Este fue el germen de la novela, centrada en un grupo de la resistencia florentina que tuvo que lidiar con las luchas internas, los desmanes de Mussolini, y los de su aliado en la contienda, Hitler.

Aspectos positivos de la novela

El estilo del autor es directo y sencillo, con un toque juvenil en la trama del presente, seguramente con la finalidad de captar a un lector joven.

Saca del olvido a la figura de Wolf, en representación de tantos héroes anónimos.

La narración alterna entre primera persona y tercera persona.

37 capítulos de extensión corta.

Temas destacados en Hanna

Según el propio autor, "la palabra que resume la obra es dualidad":

-El puente funciona como metáfora: significara el paso entre la vida y la muerte. Si lo cruzas te salvas y si no sabes que vas a sucumbir ante la barbarie nazi. 

"Hannah" es un palíndromo, se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Hannah tiene presencia en las dos Florencias, la de 2019 y 1944, con las dos generaciones: abuela superviviente en la Segunda Guerra Mundial y su nieta, que es la que investiga toda la historia. 

La dualidad de Gerhard Wolf es la de ser un diplomático al servicio del ciudadano, pero que se le impone pertenecer al Partido Nacional Socialista. Vive en la ambigüedad. 

Conclusiones que sacamos en nuestras reuniones:

La historia es dura y a la vez que enternecedora: entre tanto horror hay héroes. Varias personas que formaban parte de una red clandestina cuya misión era evitar las deportaciones a los campos de concentración repartidos por todo el territorio nazi. Un cónsul, un ciclista, un sereno y un cardenal, con nombres y apellidos reales contribuyeron a sacar a judíos y perseguidos de Florencia.



Comentarios