Luis Landero: La vida negociable

 

Los dos grupos de lectura de la Biblioteca Municipal, Club Aguirre y Club Leyendo entre Hoces estamos enfrascados con un autor que siempre nos gusta: Luis Landero. En esta ocasión hemos elegido una novela de 2017, "La vida negociable".

Cuenta la historia de un sujeto muy peculiar, Hugo Bayo, que desde joven construye una vida errática y estrafalaria. Descubre que sus padres tienen secretos que a sus ojos les hacen parecer indignos de confianza y este descubrimiento marca su posterior crecimiento personal y su toma de decisiones. 

Atrapado siempre entre los sueños irrealizables y proyectos peregrinos (desde ser catedrático a aventurero) y la realidad pura y dura que le devuelve a su sitio, Hugo huye hacia delante intentando buscar su lugar en el mundo.

Llena de reflexiones sobre los remordimientos, la culpa, las justificaciones, las relaciones humanas, las relaciones con el trabajo, en definitiva, de cómo negociamos con la vida, esta gran novela de Landero está contada con su prosa limpia y precisa, bella y lírica a veces, con lenguaje cotidiano y diálogos ágiles otras.

Con su capacidad para captar los detalles pequeños de las vidas comunes y hacer grandes relatos a partir de ellas, Landero nos ha vuelto a fascinar una vez más.

Comentarios