La hija de la fortuna, de Isabel Allende

Nuestra última lectura ha sido "La hija de la fortuna", de Isabel Allende.

Isabel Allende (Lima, 1942) 

Escritora chilena. Hija de un diplomático chileno (sus padres se divorciaron cuando era muy pequeña y su madre se volvió a casar).

En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura.

En 1962 se casó con Miguel Frías. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión. Tienen dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás. 

En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria. 

En 1982 se publica primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, próxima al llamado «realismo mágico». Ambientada precisamente en los sucesos previos al golpe militar. Rememora las vivencias en la vieja casona familiar habitada por sus abuelos y sus excéntricos tíos, una mansión rodeada por una fecunda atmósfera liberal e intelectual que despertó su feraz imaginación y le inculcó el gusto por la lectura y la narración de historia. Con ella se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos. Recibida como una continuación del "Boom" iniciado en los años sesenta, y comparada con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Se convirtió de inmediato en un best-seller en numerosos países del subcontinente americano (a pesar de que su publicación había sido rechazada por varias editoriales de Hispanoamérica), en España y en otras naciones de Europa.

(En 1993 se adaptó al cine por el director sueco Bille August, quien contó con la colaboración de la propia autora para elaborar el guión, y con un prestigioso elenco de intérpretes en el que figuraban Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder, Antonio Banderas y Vanessa Redgrave).

1984: De amor y de sombra. Otra novela que mezclaba de nuevo la enrarecida situación política de su patria (en este caso, los asesinatos de los "desaparecidos" durante la dictadura de Pinochet) con una historia de amor. Arranca con el hallazgo, en una explotación minera del norte de Chile, de una tumba clandestina en la que yacen sepultados los restos mortales de numerosos campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Se divorcia en 1987, supuestamente por el tiempo que dedicaba a los viajes parar promocionar sus libros. 

Desde 1988 vive en EEUU, donde se casó son Willie Gordon (separados en 2015)

A estas obras siguieron:

Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000) y el libro de memorias Mi país inventado (2003).  Inés del alma mí (2006), La isla bajo el mar (2009), El cuaderno de maya (2011), El juego de Ripper (2014): novela policiaca; El amante japonés (2015); Largo pétalo de mar (2019); violeta (2022).

LA HIJA DE LA FORTUNA

Se dice que es una de las novelas de mayor ambición de Isabel Allende.

La historia se ambienta en dos escenarios: Valparaíso y California, entre 1843 y 1853, en plena época del descubrimiento de oro.

Básicamente es una historia de amor imposible. El amor como obsesión y frente a él: el amor entre Eliza y Tao Chi’en es profundo, tranquilo, el apoyo y el respeto mutuo. 

Otros temas que trata son las diferencias de clases, la situación precaria de los inmigrantes chinos, de los indígenas y mexicanos, de los burdeles y de los comerciantes, la situación de la mujer, siempre de dependencia (frente a la mujer fuerte).

Los matrimonios de conveniencia, la fiebre del oro genera violencia, la avaricia. 

TRILOGÍA

Isabel Allende llama "Trilogía involuntaria", las tres novelas que conforman la saga. Aunque cada libro tiene total independencia, se relacionan por tener personajes en común.

Hija de la fortuna sería la primera parte. La siguiente es "Retrato en sepia". En ella Aurora, la nieta de Eliza y Tao, busca su identidad (iba con su abuelo Tao cuando lo asesinaron- y no sabe exactamente quién es ni de dónde proviene). 1862-1910

La casa de los espíritus es cronológicamente la primera que se publicó, pero, por la historia que narra, es la última, ya que se solapa con Retrato en sepia. Abarca unos 70 años de la vida de Chile, desde el año 1904 -fecha del nacimiento de Neruda, el Poeta- hasta 1973 -en que muere el poeta-. Abarca los años convulsos de Chile y se centra en la familia Trueba. 

Comentarios